miércoles, 21 de junio de 2017

Abonos naturales para árboles de cítricos

Escrito por irum sarfaraz | Traducido por mercedes roch


Los cítricos son considerados alimentadores pesados ​​y deben estar bien fertilizados si van a producir frutos de manera óptima. El mejor momento para fertilizar los árboles de cítricos en áreas libres de heladas es en enero ya que esto da lugar a una abundante floración a partir del mes de febrero y por consiguiente una cosecha abundante. En las regiones donde existen posibilidades de heladas hasta marzo, la alimentación de los árboles antes de la última helada no es recomendable ya que el crecimiento alentado por la fertilización es probable que se vea afectado por esta helada. Todos los árboles de cítricos requieren altos niveles de nitrógeno. Esto se proporciona con abono, harina de sangre, estiércol bien podrido o harina de semilla de algodón. Aplicar un fertilizante de liberación orgánica lenta varias veces al año también funciona bien.

Harina de sangre

La harina de sangre o sangre seca es considerada el más valioso fertilizante disponible solo natural. Contiene la forma rápidamente soluble de cada elemento que se necesita para el crecimiento óptimo de las plantas. Los grados más baratos de sangre seca se utilizan como fertilizantes y contienen alrededor de un 9 por ciento de nitrógeno. Aunque la harina de sangre proporcionará el nitrógeno al árbol cítrico, el fosfato de roca se utiliza para suministrar el fósforo y el sulpomag se utiliza para el potasio y el magnesio. Otros elementos pueden ser proporcionados con la adición de harina de algas marinas.


Emulsión de pescado

La emulsión de pescado es un fertilizante natural que se obtiene por remojo de pescado de basura, despojos y otros desechos en el agua con el fin de extraer todo lo soluble. Este extracto se coloca entonces a través de un proceso de condensación que reduce el 50 por ciento del agua de la mezcla. Aunque pueda parecer sorprendente, el producto final no contiene olores ofensivos de peces. Este método de crear emulsión extrae todos los elementos solubles de los productos utilizados y los hace disponibles para las plantas. La emulsión de pescado contiene todos los elementos necesarios para el crecimiento óptimo de las plantas. La emulsión de pescado se debe aplicar cada mes a los árboles de cítricos durante su período de crecimiento activo con el fin de lograr el máximo crecimiento.

Estiércol bien descompuesto

Aunque el estiércol se refiere al material que proviene de material animal o vegetal, son generalmente las excreciones animales las que se mezclan con otro material de lecho. El estiércol también se conoce como estiércol de corral. Los abonos obtenidos de todas las fuentes animales tienen el mismo valor. El material de lecho que se utiliza puede ser de papel de paja, de serrín o desmenuzado. El término de estiércol bien descompuesto se utiliza para denotar un abono que se descompone y se convierte en una mezcla desmenuzable y de olor dulce que contiene muy pocas semillas de malas hierbas activas. El abono regular puede ser bien descompuesto dejándolo en un montón y manteniéndolo húmedo durante todo un año. El estiércol se calienta cuando se pudre y descompone. Esto destruye las semillas de malas hierbas que podría contener.
Beneficios de los plaguicidas orgánicos

Los comienzos de la fumigación se remontan al nacimiento de la agricultura cuando los cavernícolas habrán descubierto que prendiendo fuego a determinada hierba, se alejaba determinado insecto. Hay muchos especialistas que defienden el uso de los plaguicidas orgánicos o naturales ya que opinan que poseen innumerables ventajas.

Es una forma inteligente para el cuidado de los cultivos ya que, como bien se sabe, la naturaleza es sabia y mantiene a las especies en equilibrio. La acción del hombre sobre la naturaleza es la causa principal del desequilibrio ecológico. Por lo tanto, si se permite a la naturaleza actuar ante la naturaleza, se obtendrán beneficios sin correr mayores riesgos de desastres ecológicos. Los plaguicidas naturales benefician enormemente en el plano económico ya que, al tratarse de productos naturales, no requieren industrialización alguna que encarezca su costo. Del mismo modo, su aplicación resulta mucho más segura que los plaguicidas químicos.

Lamentablemente, en los tiempos que corren, la publicidad y el mercado que se ha abierto en torno a los insecticidas químicos ha relegado enormemente el lugar que antiguamente tenían los plaguicidas naturales. Gracias a esto, muchas recetas naturales han caído en desuso e, incluso, muchas se han perdido. La desventaja que presentan estos plaguicidas orgánicos es que necesitan más tiempo para poder actuar. Su acción no es instantánea, al contrario de los otros.

plaguicidas-organicos-semillasPor esta misma causa, es importante aplicarlos cuando aparece el primer indicio de la posible existencia de una plaga. Las hojas, las semillas, la corteza y la madera pueden resultar tóxicas para los distintos insectos que acechan en las plantaciones. Por eso son seleccionados para utilizarse como plaguicidas. Hay que tener en cuenta un dato muy importante acerca de los plaguicidas naturales: nunca hay que dejarlos expuestos al sol ya que de esta forma se podrían descomponer los componentes activos. Siempre dejarlos a la sombra para macerar o secar. Hay que colar siempre los materiales para de esta forma eliminar todo residuo indeseado para el plaguicida. Si bien los ingredientes utilizados para este tipo de insecticidas naturales no son tóxicos, muchos de los materiales utilizados luego de haber sido procesados y elaborados, pueden llegar a causar serios problemas al ser humano si son inhalados o entran en contacto con la piel o los ojos. Hay que tener el mismo cuidado y precaución que con los plaguicidas químicos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario